No es posible establecer un ranking de los dolores más insoportables, pero muchos se encuentran entre los peores padecimientos a los que se enfrenta el ser humano.

Actualizado a: Martes, 17 Octubre, 2023 12:14:44 CEST

Tortura: el sufrimiento insoportable

Es muy difícil que un dolor natural supere el sufrimiento extremo que causan los métodos de tortura. Neuralgia del trigémino, cólico nefrítico, parto… Son muchos los dolores que suponen un sufrimiento insoportable. Cabría incluir también los distintos tipos de tortura que se han sucedido a lo largo de la historia: el potro, la doncella de hierro, la crucifixión, la gota china, la falanga, la picana…

Por fortuna, la mayoría de las personas no citaría ninguno de los anteriores suplicios ante la pregunta: ¿cuál es para ti el peor dolor? Es más, hay quien considera que el dolor psicológico puede ser mucho más insoportable que el físico. Así lo constataron Lourdes Biedma Velázquez, María Isabel García Rodríguez y Rafael Serrano del Rosal, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC), en un estudio que se publicó en 2018 en la revista Journal of Pain Research: “Aunque los dolores más frecuentes entre los ciudadanos españoles son los de de origen físico, especialmente aquellos vinculados a problemas musculoesqueléticos y de carácter orofacial, cuando se les pregunta sobre el peor dolor que puede sufrir una persona, no mencionan este tipo de dolor, sino los de origen emocional”.

Dolores insoportables que desafían la clasificación

La subjetividad y la amplitud del concepto de dolor impiden establecer una clasificación por orden de importancia o intensidad de los sufrimientos más intolerables que puede padecer el ser humano. No obstante, puesto que se trata de algo real y, de hecho, existen diversos métodos y escalas de medida, se puede aventurar que los siguientes tipos de dolor se encuentran entre los peores del mundo. La lista no es exhaustiva ni sigue un orden concreto:

Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino, también conocida como prosopalgia, tic doloroso o enfermedad de Fothergill, se suele considerar la aflicción más dolorosa conocida en la práctica médica. Es un trastorno neuropático que provoca episodios de intenso dolor en los ojos, orejas, labios, nariz, cuero cabelludo, frente, mejillas, boca, mandíbula y el lado correspondiente de la cara.

Cólico nefrítico

El cólico nefrítico es el dolor fuerte que se origina a la altura del riñón o de las vías urinarias debido a una obstrucción aguda en estas zonas provocada por una litiasis (piedra o cálculo renal). Surge de forma repentina en un lado del abdomen o de la región lumbar, aparece y desaparece y produce una sensación de pinchazo o quemazón.

Parto

El dolor de parto tiene tres componentes fundamentales: uno abdominal intermitente relacionado con las contracciones, otro lumbar intermitente y un tercero lumbar continuo. Todos ellos evolucionan durante el alumbramiento y aumentan en intensidad a medida que se desarrolla.

Quemaduras

Las quemaduras pueden ser muy dolorosas pero, curiosamente, las más graves no son las que más duelen. Se suelen clasificar en tres grados:

• Primer grado: se manifiestan en forma de eritema y dolor, pero sin herida.
  • Segundo grado: si son superficiales, son muy dolorosas, pero cuando son profundas disminuye la sensibilidad al dolor.
  • Tercer grado: se muestran como escaras, parecidas al cuero, con un aspecto seco y con un color oscuro. Se pierde totalmente la sensibilidad al dolor.

¡Continua leyendo el artículo completo en el siguiente enlace para descubrir los otros peores dolores del mundo y sus características!