Teléfono

+34 934 02 70

Correo electrónico

[email protected]

Horario comercial

Lun - Vie: 7AM - 8PM

El sistema nervioso autónomo es una parte esencial de nuestro cuerpo, y está compuesto por dos divisiones: el sistema nervioso simpático y el parasimpático. ¡Pero hoy nos enfocaremos en el sistema nervioso simpático y su increíble capacidad para prepararnos para situaciones de emergencia!

El sistema nervioso simpático, también conocido como SN simpático, es clave para preparar al cuerpo durante situaciones de emergencia. Es el encargado de activar la respuesta de "lucha o huida" ante amenazas o peligros. Si alguna vez te has sentido con miedo, ansiedad o bajo ataque, ¡has experimentado la activación de tu tono simpático!

¿Cómo funciona el sistema nervioso simpático?

El sistema nervioso simpático funciona a través de complejas vías que aumentan el ritmo cardíaco y respiratorio, la presión sanguínea, la dilatación de las pupilas y el flujo sanguíneo hacia el cerebro, el corazón y los músculos necesarios para responder a la emergencia. También provoca sudoración y la famosa "piel de gallina".

Anatomía del sistema nervioso simpático

El sistema nervioso simpático se compone de diferentes componentes, como las neuronas preganglionares, los ganglios simpáticos y las fibras postganglionares. Estas estructuras trabajan en conjunto para transmitir las señales necesarias para la respuesta simpática.

Funciones del sistema nervioso simpático

El sistema nervioso simpático tiene un alcance amplio en todo el cuerpo humano. Inerva los ojos, la piel, las glándulas lagrimales y salivales, el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema digestivo, el hígado y la vesícula biliar, el sistema urinario, el sistema genital y la glándula suprarrenal. ¡Es impresionante cómo este sistema está involucrado en tantas funciones vitales!

Correlaciones clínicas

El sistema nervioso simpático también está relacionado con algunas condiciones clínicas, como el síndrome de dolor regional complejo, la simpatectomía y la neuropatía autonómica diabética cardiovascular. Estas condiciones demuestran la importancia de un funcionamiento adecuado del sistema simpático para la salud y el bienestar.

¡Descubre más sobre el sistema nervioso simpático y su increíble capacidad para prepararnos ante situaciones de emergencia! Conoce su anatomía, funciones y su papel en diferentes condiciones clínicas. ¡No te lo pierdas!

¡Prepárate para la acción con el sistema nervioso simpático!

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *