¿Cómo se manifiesta el dolor de espalda?

El dolor de espalda puede presentarse de diferentes maneras. Puede ser leve o tan intenso que afecte tu capacidad para moverte. Algunos de los síntomas más comunes son:

• Dolores musculares
  • Dolor punzante
  • Dolor que se irradia hacia las piernas
  • Reducción de la flexibilidad o del rango de movimiento de la espalda
  • Sensación de hormigueo o ardor
  • Sensación de dolor sordo o agudo

¿Cómo afecta el dolor de espalda a tu vida?

Si sufres de dolor de espalda, es probable que algunas actividades diarias se vuelvan difíciles de realizar, interrumpiendo tu rutina y disminuyendo tu calidad de vida. Puede resultarte complicado subir escaleras, levantar objetos pesados o incluso sentir hormigueo y entumecimiento mientras te mueves o permaneces quieto.

¿Cuáles son las causas del dolor de espalda?

El dolor de espalda puede tener diferentes causas, como lesiones, afecciones articulares y distensiones musculares. La ubicación del dolor puede ayudar a identificar la causa. Algunas de las causas más comunes son:

• Espasmos musculares
  • Discos intervertebrales rotos o herniados
  • Fractura de la médula espinal
  • Dolor ciático, que se origina en la zona lumbar y se traslada a la nalga y al nervio ciático en la parte posterior de la pierna
  • Irritación muscular y/o disfunción de las articulaciones en la parte superior de la espalda
  • Osteoartritis
  • Irregularidades esqueléticas o anomalías anatómicas
  • Embarazo

¿Cómo prevenir y tratar el dolor de espalda?

Si tu trabajo implica levantar objetos pesados, estar sentado o de pie por largos períodos, es importante que aprendas a realizar estas tareas correctamente para evitar el dolor de espalda. Además, es fundamental cuidar tu postura tanto en el trabajo como en las actividades cotidianas en el hogar.

Si ya sufres de dolor de espalda, es recomendable que consultes a un médico si el dolor dura más de seis semanas o si no mejora con el descanso. El médico podrá realizar un diagnóstico y recomendarte el tratamiento más adecuado. Además, es posible que te indique realizar pruebas como radiografías, resonancias magnéticas o análisis de sangre para obtener más información sobre tu condición.

En cuanto al tratamiento, el médico puede recomendarte analgésicos, el uso de calor o hielo y ejercicio ligero, como caminar. Además, es importante que mantengas una buena higiene postural y realices ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la espalda.

¡No dejes que el dolor de espalda controle tu vida! Conoce las causas, prevén el dolor y busca el tratamiento adecuado para recuperar tu calidad de vida. ¡Tú puedes lograrlo!

Datos destacados:

• El 73% de las personas consideran que el dolor corporal afecta significativamente su vida profesional.
  • El dolor cervical y lumbar son los tipos de dolor más frecuentes que padecen los argentinos.

Fuentes:

1. Investigación de GSK sobre el Índice Mundial del Dolor 2018, informe completo, p. 43.
  2. Omnibus Analgésicos Tópicos Kantar TNS 2017.