Teléfono

+34 934 02 70

Correo electrónico

[email protected]

Horario comercial

Lun - Vie: 7AM - 8PM

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la causa de tu dolor de hombro y columna cervical? ¡No te preocupes más! En este artículo te presentaremos un enfoque basado en la evidencia para diferenciar entre las causas de estos dolores tan comunes.

Dolor de hombro y columna cervical: un problema diagnóstico

Establecer la etiología de los síntomas en pacientes con dolor y disfunción cervical y del hombro puede ser todo un desafío. Se ha informado que la inflamación del hombro puede ocurrir hasta en el 24% de los pacientes con radiculopatía cervical. Además, estudios han demostrado que aproximadamente 1 de cada 10 pacientes con radiculopatía cervical también sufre de una patología del hombro.

Dolor referido y su diagnóstico

El dolor cervical puede ser un dolor referido desde la cintura escapular y viceversa. Incluso, se ha comprobado que las inyecciones selectivas en las carillas articulares cervicales se manifiestan con omalgia. Por lo tanto, determinar el origen verdadero del dolor y la disfunción en pacientes con síndromes cervicobraquiales es esencial para un tratamiento adecuado.

Anatomía importante

El hombro es una estructura compleja compuesta por huesos, músculos y ligamentos, y cuenta con varias articulaciones. Por otro lado, la columna cervical se compone de vértebras y raíces nerviosas que inervan la extremidad superior. Es importante entender la anatomía de estas regiones para poder diagnosticar correctamente.

Presentación e historia

La evaluación del paciente comienza con la historia clínica y la semiología. Es importante tener en cuenta la edad, el género, condiciones médicas y psicosociales comórbidas, y el mecanismo de la lesión o comienzo del dolor. Además, la caracterización completa del dolor, incluyendo su calidad, progresión y factores de alivio, es crucial para el diagnóstico.

Examen físico

Un examen físico completo del hombro y la columna cervical es necesario para obtener resultados diagnósticos específicos. Durante el examen, se deben observar posibles atrofias musculares, deformidades y limitaciones en el rango de movimiento. Además, se deben realizar pruebas de fuerza y evaluar signos y exámenes que sugieran diagnósticos específicos.

¡No permitas que el dolor de hombro y columna cervical te detenga! Con este enfoque basado en la evidencia, podrás diferenciar las causas de tu dolor y buscar el tratamiento adecuado. Recuerda que un diagnóstico preciso es clave para el éxito del tratamiento. ¡No esperes más y toma acción ahora mismo!

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *