¿Sabías que las emociones pueden ser la causa de tus dolores de espalda? Aunque no lo creas, el estrés, el bajo estado emocional, la falta de apoyo y los miedos pueden transformarse en dolores crónicos en esta zona del cuerpo. La conexión entre la mente y el cuerpo es tan fuerte que nuestras emociones negativas pueden repercutir en desagradables dolores físicos.

Según estudios, se estima que el 90% de la población sufre o sufrirá en algún momento de su vida dolor de espalda. Si bien la espalda está formada por muchos músculos, cuando hablamos de verdadero dolor de espalda nos referimos al asociado a la columna vertebral.

La columna vertebral, emocionalmente hablando, representa nuestro sistema de apoyo. Es el centro gravitacional de nuestro cuerpo y organismo, y está íntimamente ligada a otros mecanismos de diversos órganos y sistemas corporales. Por lo tanto, los problemas de espalda suelen indicar que no nos sentimos apoyados.

¿Qué emociones pueden causar dolor de espalda?

El dolor de espalda puede manifestarse en diferentes regiones y cada una de ellas tiene una conexión emocional específica. Veamos algunas de ellas:

Dolor en la espalda superior

Este tipo de dolor está relacionado con el sentimiento de falta de apoyo emocional. Puede indicar que sientes que personas importantes en tu vida no te entienden o te apoyan, o que te sientes rechazado. También podría significar que sientes que estás cargando con el peso de alguien a tus espaldas.

Para aliviar este dolor, es importante cambiar el pensamiento de que somos responsables de la felicidad de otras personas. Además, es fundamental realizar acciones desde el corazón y no desde la obligación, ganando en amor propio y siendo nuestro propio apoyo.

Dolor en la espalda media

El dolor en esta zona de la espalda suele estar relacionado con sentimientos de culpa por cosas del pasado. Puede indicar que tienes miedo de revisar el pasado o que estás escondiendo algo que quedó atrás. También puede estar relacionado con sentirse traicionado. Para moverte libremente en el futuro, es importante liberar la ira y la culpabilidad del pasado y abrazar el presente y el futuro con amor en el corazón.

Dolor en la parte baja de la espalda

La falta de apoyo financiero y el miedo a la pérdida de bienes materiales pueden ser la causa de molestias en la parte baja de la espalda. No importa la cantidad de dinero que tengas, es el miedo a la falta de apoyo y la supervivencia lo que amplifica el dolor. También puede estar asociado al estrés laboral y una vida insatisfactoria en el hogar. Eliminar la culpabilidad, la ira y transformar el miedo en poder personal te ayudará a ganar el control y encontrar la paz mental.

Escucha a tu cuerpo y busca ayuda profesional

En la mayoría de los casos, aunque el dolor se manifiesta de forma física, su raíz es predominantemente emocional. Es importante escuchar a nuestro cuerpo y tener momentos de introspección para comprender qué emociones podrían estar causando el dolor. Esta información será de gran ayuda para buscar el tratamiento adecuado con profesionales de la fisioterapia y la medicina.

Recuerda que cada caso es único y en Fisioterapia Padilla tenemos un tratamiento para cada situación. ¡Prevenir es curar! Si te interesa este tema, te invitamos a ver la conferencia de Jorge Sánchez de la Morena, presidente de Aptn Cofenat en Andalucía, sobre el dolor de espalda desde la perspectiva emocional.

¡No dejes que el dolor de espalda te impida vivir con total normalidad! Aprende a manejar tus emociones y encuentra el equilibrio entre cuerpo y mente.