Teléfono

+34 934 02 70

Correo electrónico

[email protected]

Horario comercial

Lun - Vie: 7AM - 8PM

¿Has consultado alguna vez por un dolor en el hombro o la escápula y te han tratado solo el hombro sin obtener buenos resultados? ¡No estás solo! Resulta que en muchos casos, el origen del dolor no está en el hombro, sino en el cuello.

Es muy común que el dolor de hombro y/o escápula se trate como un problema local del hombro, pero esto no siempre es efectivo. De hecho, aproximadamente el 50% de las personas con dolor de hombro presentan algún tipo de irritación, inflamación o contractura cervical. Esto significa que el dolor se origina en el cuello y se irradia hacia el hombro, la escápula e incluso la zona dorsal de la espalda.

El dolor puede ir en ambas direcciones

No solo el dolor en el hombro puede ser causado por problemas cervicales, sino que también puede ocurrir a la inversa. El dolor en el hombro puede generar cambios en la postura de la zona cervical y la cabeza, lo cual puede sobrecargar algunas estructuras y generar dolor cervical. Es decir, el dolor puede ir en ambas direcciones.

Diferentes causas de dolor de hombro y cuello

Existen diferentes causas de dolor de hombro y cuello que están relacionadas con estructuras a nivel cervical:

  1. Articulaciones cervicales: La irritación o inflamación de las articulaciones cervicales medias y bajas puede generar dolor referido hacia la escápula y hombro. Este dolor puede estar acompañado de molestias en el cuello, rigidez o tensión cervical.

  2. Raíces nerviosas cervicales: La irritación o inflamación de las raíces nerviosas a nivel cervical puede generar un dolor que se irradia hasta la mano. Este tipo de dolor tiene características neurológicas, como sensación de adormecimiento, hormigueo, electricidad o debilidad.

  3. Discos intervertebrales cervicales: La irritación o inflamación de los discos intervertebrales cervicales puede producir dolor local en el cuello o incluso un dolor difuso hacia el hombro y brazo.

  4. Músculos del cuello: Las contracturas musculares, el espasmo muscular o la tensión en los músculos del cuello pueden generar dolor hacia el hombro e incluso hacia la mano. Este tipo de dolor es más sordo y puede ir acompañado de sensación de pesadez.

Otros factores asociados al dolor de hombro y cuello

Además de las causas mencionadas anteriormente, existen otros factores que pueden estar asociados al dolor de hombro y cuello. Uno de ellos es el aumento de la curvatura torácica o cifosis torácica, que puede tener un impacto negativo en el hombro. Se ha demostrado que la alteración de la alineación cervical y torácica afecta la postura de reposo de la escápula y el comportamiento dinámico del hombro. Además, el aumento de la cifosis torácica puede disminuir la fuerza de abducción del brazo e incluso causar lesiones en el manguito rotador.

Conclusión

El dolor de hombro y cuello están estrechamente relacionados, y es posible que tu dolor de hombro tenga su origen en el cuello. Por lo tanto, es crucial que un profesional realice una evaluación completa para determinar la verdadera causa del dolor. Recuerda que el dolor es multifactorial y pueden existir otros factores que deben ser identificados en la evaluación. Si estás sufriendo de dolor de hombro y cuello, te recomendamos buscar la ayuda de profesionales con experiencia en el manejo del dolor. ¡No esperes más y recupera tu bienestar!

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *