Teléfono

+34 934 02 70

Correo electrónico

[email protected]

Horario comercial

Lun - Vie: 7AM - 8PM

La espalda es una de las áreas del cuerpo más afectadas por los dolores, incluso es una de las principales víctimas del estrés. Un dolor de espalda no sólo afecta la calidad de vida, sino que en el 70% de los casos es incapacitante. Todos padeceremos esta dolencia en algún momento de nuestras vidas, pues la columna es una de las principales víctimas de un mal manejo, merced a las malas posturas o desconocimiento de las posiciones que se debe adquirir: al sentarse, al pararse, al caminar e, incluso, al permanecer de pie.

Factores emocionales y físicos que contribuyen al dolor de espalda

Aunque el origen más común de este dolor suele ser físico, por las malas posturas; los factores emocionales, como el estrés, la ansiedad, la depresión e, incluso, el sobrepeso y el estreñimiento crónico, aparecen, también, entre sus causas. Mucha gente sufrirá uno o más episodios de dolor lumbar en el transcurso de la vida. En países industrializados esta situación se puede presentar hasta en un 90% de las personas.

Tipos de dolor de espalda y su tratamiento

Se considera que la mayoría de estos dolores son de características "benignas" casi en un 90% de los casos y solamente un 10% pueden deberse a lesiones específicas, como hernias de disco, infecciones, enfermedades reumáticas, fracturas o procesos tumorales. El dolor de espalda de características consideradas "benignas", afecta principalmente el tejido muscular y son desencadenadas por un aumento en la presión de las facetas o articulaciones de las vértebras y es conocido como lumbalgia de origen mecánico.

Cómo prevenir y manejar el dolor de espalda

El uso de medicamentos analgésicos, relajantes musculares y formas de terapia se encuentran indicados en la mayoría de los procesos agudos. Las terapias conductuales, mejoramiento del estado físico, modificaciones de las condiciones laborales y psicológicas, son determinantes en el manejo de las lumbalgias recurrentes o crónicas. Nuestros hábitos cotidianos, como las malas posturas al leer en el tiempo dedicado al estudio y las condiciones inadecuadas frente a un escritorio, en el trabajo, se cuentan entre las principales causas del dolor relacionado con músculos y articulaciones.

El enfoque integral para el tratamiento del dolor de espalda

En conclusión, "el mejor manejo es el que considera todos los aspectos del paciente: ejercicio, rehabilitación multidisciplinaria, educación, cambios conductuales y el reconocimiento de que cada paciente es un ser individual con condiciones físicas diferentes, trabajos diferentes, creencias y emociones particulares, que hacen que la respuesta al tratamiento también sea individual", asegura el especialista del Centro Médico Imbanaco.

¡No permitas que el dolor de espalda limite tu vida! Toma medidas preventivas, adopta una postura correcta y busca el tratamiento adecuado para mejorar tu calidad de vida y disfrutar plenamente de cada día.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *