El dolor de espalda en la cama puede dificultarte mucho la vida, ya que interrumpe el sueño o incluso puede mantenerte despierto toda la noche. Y dado que dormir bien es muy importante, es necesario evitar este malestar. La buena noticia es que, si te duele la espalda a la noche o al levantarte, hay algunas ideas prácticas que puedes probar y que podrían resultarte de ayuda.

Tipos de dolor de espalda y sus síntomas

El dolor de espalda puede oscilar entre un dolor breve y agudo hasta malestar y molestias más persistentes, especialmente en la parte baja, la zona lumbar. Si es más intenso, puede ser difícil de tolerar. Si sufres dolor de espalda… no eres el único. De hecho, es la segunda razón más frecuente por la que las personas consultan a profesionales de atención de la salud en los EE. UU. Además, se calcula que en este país entre el 80 % y el 90 % de las personas, una cifra asombrosa, tendrá dolor de espalda en algún momento de la vida.

Algunos tipos de dolor de espalda incluyen:

• Ciática/Nervios comprimidos
  • Distensión muscular
  • Hernia de disco
  • Fracturas
  • Osteoporosis
  • Causa inespecífica
  • Artritis

¿Por qué tienes dolor de espalda en la cama?

Si tienes dolor de espalda a la noche, o durante el día, puede que la causa no siempre sea clara, pero algunas de las siguientes razones pueden explicar el problema:

• Problemas de columna vertebral o de movimiento mecánico
  • Lesiones comunes
  • Lesiones graves
  • Escoliosis
  • Estenosis del conducto vertebral
  • Cálculos renales
  • Embarazo

Tratamiento, prevención y control del dolor de espalda nocturno

Aunque puede parecer que el dolor de espalda en la cama nunca desaparecerá, puedes tomar algunas medidas para controlar tus síntomas.

Las mejores posiciones para dormir si tienes dolor de espalda

• Dormir de costado: acerca un poco las piernas hacia el pecho y colócate una almohada entre ellas.
  • Dormir boca arriba: si te colocas una almohada debajo de las rodillas, te ayudará a mantener la curva normal de la región lumbar.
  • Dormir boca abajo: puede hacerte doler la espalda, pero si tienes dificultades para dormir de otra forma, puedes disminuir la distensión poniéndote la almohada debajo de la parte baja del abdomen y la pelvis.

Los mejores colchones, almohadas y camas para el dolor de espalda

Vale la pena analizar si el colchón o la almohada están contribuyendo a tu malestar. Si el colchón es demasiado suave, es posible que la columna te quede desalineada, y si es demasiado firme, podría ejercer presión en las articulaciones a la altura de la cadera. En general, los mejores colchones para el dolor de espalda son los que cuentan con un sostén adicional que favorece la alineación. Las almohadas ortopédicas también pueden ser útiles.

Estiramiento y ejercicios para el dolor de espalda

• Estiramiento de rodillas al pecho
  • Acercamiento de omóplatos
  • Estiramiento con rotación de la zona lumbar
  • Estiramiento en "puente"
  • Estiramiento del "gato"
  • Estiramiento con rotación de la zona lumbar en posición sentada

Es importante que hables con el médico antes de iniciar o cambiar cualquier plan de ejercicios.

Analgésicos y somníferos de venta libre

Los medicamentos de venta libre también pueden ayudarte a aliviar el dolor de espalda y dormir bien a la noche. Asegúrate de leer y seguir siempre la etiqueta de los analgésicos de venta libre y consulta a tu médico si tienes alguna pregunta o inquietud.

¿Cuándo debes consultar a un profesional de atención de la salud?

Si tienes dolor de espalda a la noche y sientes que es intenso o no mejora después de algunas semanas, debes consultar a un profesional de atención de la salud. Es importante que busques asesoramiento médico de inmediato si:

• Sientes las piernas débiles.
  • Tienes entumecimiento o cosquilleo en las piernas, en la zona genital, en las nalgas o en el ano.
  • Estás adelgazando (sin hacer nada para ese fin).
  • Tienes hinchazón en la espalda.
  • El dolor se extiende a las piernas.