Teléfono

+34 934 02 70

Correo electrónico

[email protected]

Horario comercial

Lun - Vie: 7AM - 8PM

El dolor lumbar es uno de los síntomas más frecuentes en el ser humano y constituye por tanto uno de los motivos de consulta más frecuentes. Puede localizarse en la región lumbar alta o baja y extenderse hacia los glúteos o zona inguinal. En ocasiones, puede acompañarse de ciática o dolor radicular, que se extiende por la pierna y/o pie.

Causas del dolor lumbar

Las causas del dolor lumbar son muy variadas y pueden ser de origen mecánico, psicosocial, infeccioso, inflamatorio, degenerativo, traumático, oncológico o músculo-esquelético. El desequilibrio entre la fuerza muscular y el estrés físico impuesto, el tipo de trabajo, el tipo de deporte que se realiza y la higiene postural son factores importantes en la aparición del dolor lumbar.

Síntomas del dolor lumbar

El dolor lumbar puede localizarse en la región lumbar alta o baja, pudiéndose extender hacia los glúteos, zona inguinal o cara anterior de los muslos. En algunas ocasiones, puede irradiarse por una o ambas piernas, conocido como ciática, debido a la compresión de una raíz nerviosa.

Diagnóstico del dolor lumbar

El diagnóstico del dolor lumbar se realiza a través de la anamnesis e historia clínica, el examen físico y la exploración neurológica. Es importante valorar la existencia de signos de alarma, como traumatismo reciente, uso de corticoides, historia de cáncer, dolor nocturno intenso, síndrome febril persistente, entre otros. Además, se pueden realizar pruebas de imagen, como radiografías y resonancia magnética, para determinar las posibles causas del dolor.

Tratamiento del dolor lumbar

El tratamiento del dolor lumbar puede ser conservador o quirúrgico. En el caso del tratamiento conservador, se recomienda reposo relativo, medicación antiinflamatoria, rehabilitación/fisioterapia. La cirugía de columna lumbar solo está indicada en casos en los que no se ha obtenido mejoría con el tratamiento médico y fisioterapéutico adecuado durante al menos 6 meses. El tratamiento quirúrgico depende de la causa subyacente del dolor lumbar y se realiza con técnicas microquirúrgicas.

¡No sufras más por el dolor lumbar! Conoce las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento adecuado para despedirte de este molesto síntoma. Recuerda siempre consultar con un especialista para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento personalizado. ¡Tu espalda te lo agradecerá!

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *