Los síntomas de la enfermedad hepática pueden ser difíciles de detectar, especialmente al principio. Según un estudio reciente, entre el 6% y el 7% de la población mundial tiene fibrosis hepática y no lo sabe porque no tienen síntomas. A menudo, las personas no saben que tienen algún problema con su hígado a menos que se diagnostique algo durante las pruebas realizadas por otro motivo. Cualquier síntoma que se muestre tiende a ser inespecífico y las personas a menudo los descartan como causados por algo más.

La importancia de detectar la enfermedad hepática en etapas tempranas

La velocidad con la que se desarrolla la enfermedad en el hígado es diferente para cada persona y, a menudo, depende de la predisposición de la persona y/o su composición genética. Si bien el estilo de vida tiene un papel que desempeñar en la mayoría de las enfermedades hepáticas en el Reino Unido, hay una serie de afecciones autoinmunes que no incluyen colangitis biliar primaria / cirrosis (CBP), hepatitis autoinmune (HAI). Es crucial detectar la enfermedad hepática en sus primeras etapas, ya que en esta etapa, la fibrosis hepática puede revertirse si se toman medidas para evitar daños adicionales, como el tratamiento y/o cambios en el estilo de vida.

Síntomas comunes de la enfermedad hepática

A medida que el hígado se vuelve más irritado e inflamado, comienzan a aparecer los síntomas. La primera etapa de la enfermedad hepática es la fibrosis, que es el término usado para describir una cicatrización leve en el hígado y se produce cuando el hígado se daña o inflama repetida o continuamente. Los síntomas más comunes de la enfermedad hepática incluyen:

• Un dolor sordo o doloroso en la parte superior derecha de la barriga (en la parte inferior derecha de las costillas).
  • Cansancio extremo (fatiga) y debilidad.
  • Pérdida de peso inexplicable y pérdida de apetito.
  • Coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos, también conocida como ictericia.
  • Vómitos o sensación de malestar (náuseas).
  • Picazón en la piel.
  • Dolor de estómago, o un estómago hinchado.
  • Orina de color amarillo oscuro y/o caca y diarrea de aspecto alquitranado.
  • Una tendencia a sangrar o magullarse fácilmente.
  • Inflamación en las piernas, tobillos y pies causada por una acumulación de líquido (edema).
  • Cambios de personalidad, confusión, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria o alucinaciones.

Síntomas de daño hepático grave

A medida que la enfermedad hepática avanza a cirrosis, también pueden experimentarse síntomas más graves, como fiebre y ataques de estremecimiento, pequeñas líneas rojas en la piel, pérdida del deseo sexual, dificultad para mantener el peso y problemas menstruales en mujeres, y senos agrandados o testículos encogidos en hombres.

¿Cuándo debes buscar ayuda médica?

Si experimentas cualquier signo o síntoma persistente que te preocupe, es importante concertar una cita con tu médico. Sin embargo, si tienes un dolor abdominal tan intenso que no puedes permanecer quieto, busca atención médica de urgencia.

Recuerda que la detección temprana de la enfermedad hepática puede marcar la diferencia en el tratamiento y en la calidad de vida. ¡No ignores los síntomas y busca ayuda médica cuando sea necesario!