• Aproximadamente el 80% de la población mundial desarrolla dolor de espalda en algún momento de su vida.
  • El dolor de espalda es uno de los motivos más frecuentes por el que las personas consultan al médico.
  • La mayoría de los pacientes se recupera en pocas semanas, manteniéndose activos, haciendo ejercicios y tomando medicamentos para aliviar el dolor de manera ocasional.

¿Qué causa el dolor de espalda?

• La mayoría de los episodios de dolor de espalda tienen su causa en trastornos mecánicos relacionados con accidentes, levantar peso o cambios progresivos asociados al envejecimiento.
  • Las distensiones musculares suelen estar relacionadas con actividades físicas prolongadas.
  • La enfermedad degenerativa de la espalda afecta tanto a las partes óseas como a los discos intervertebrales, provocando dolor, rigidez y espasmos musculares.
  • Los discos intervertebrales pueden presentar hernias, lo que provoca dolor de espalda asociado a espasmos musculares.
  • La estenosis espinal es un estrechamiento del canal que ocupa la médula espinal, causando dolor, entumecimiento o debilidad en la pierna.
  • La hiperostosis esquelética idiopática difusa (DISH) puede afectar las vértebras y causar dolor y rigidez.
  • Otras causas menos frecuentes del dolor de espalda incluyen la espondilitis, los tumores, las infecciones en la columna y la osteoporosis.

¿Cómo se diagnostica y se trata el dolor de espalda?

• En la mayoría de los casos, la causa del dolor de espalda puede determinarse según los antecedentes y un examen físico.
  • Las radiografías simples pueden ayudar a documentar la presencia de degeneración o estrechamiento de los espacios donde salen los nervios.
  • La mayoría de los episodios de dolor de espalda responden a medidas conservadoras, como la fisioterapia, el estiramiento y fortalecimiento de los músculos.
  • Los masajes con hielo y el calor pueden ayudar a aliviar el dolor.
  • Los analgésicos de venta libre y los relajantes musculares son adecuados para controlar los episodios de dolor de espalda.
  • En casos más graves, puede ser necesaria una cirugía.
  • En casos de dolor crónico, se pueden utilizar terapias de salud mental y medicamentos dirigidos a los sensores de dolor hiperactivos.

Viviendo con dolor de espalda

• En la mayoría de los casos, las personas con lumbalgia mejoran en un plazo de dos a seis semanas.
  • Es importante estar atento al cuerpo, hacer ejercicio, comer bien y mantener un estilo de vida saludable.
  • Dejar de fumar y mantener un peso saludable también son factores importantes para prevenir y resolver el dolor de espalda.

¡No dejes que el dolor de espalda te detenga! Con los cuidados adecuados y un estilo de vida saludable, puedes recuperar tu vida sin dolor. Consulta a un profesional de la salud para obtener el mejor tratamiento para ti.